KUZU

¿QUÉ ES?

Es una planta (Pueraria Lobata). Crece casi en cualquier parte, de la que se usa la fécula de la raíz (almidón) y que tiene una alta capacidad espesante, entendiéndose sobre las laderas de las montañas evitando la erosión. Se caracteriza por tener mucha fuerza, pudiendo crecer sus ramas hasta 15 metros sólo en una estación del año y sus raíces alcanzar hasta 100 metros de longitud. Es una leguminosa que fija el nitrógeno del aire en el terreno, es perenne y puede vivir hasta 100 años.

Tiene la habilidad de crecer en superficies estériles, especialmente en terrenos volcánicos, a los que regenera.

Aunque abunda y se utiliza desde hace siglos en Japón, en Canarias existe una variedad similar que crece en las laderas, especialmente en el Norte de Tenerife que se conoce como Aro, con propiedades digestivas excelentes, usada tradicionalmente pero que en la actualidad su uso está en detrimento.

IMPORTANCIA

Tiene un uso muy antiguo, desde los albores de la medicina herbal china. Su preparación se ha mantenido desde hace siglos siendo un remedio muy apreciado. Se utilizan sus raíces que se recogen en el invierno, se lavan con agua fría dando lugar a una pasta acuosa y lechosa que se deja reposar en contenedores, donde tras sucesivos lavados y eliminación de fibra e impurezas se obtiene un polvo fino que es almidón de alta calidad que se deja secar al aire libre por 2-3 meses para eliminar la humedad. Desde antiguo se viene utilizando por sus propiedades de fortalecer la digestión, recuperar la debilidad orgánica, subir las defensas y especialmente combatir la fiebre.

Debido a que resulta laboriosa su preparación es uno de los alimentos más falsificados y adulterados. Habitualmente la mayoría del kuzu que se comercializa es una mezcla de almidón de kuzu (del 15 al 50%) y papa dulce. Además existe una planta, el arruruz, que indebidamente se hace pasar por kuzu pero que no tiene relación, el arruruz es un espesante sin las propiedades medicinales del kuzu, por lo que conviene no confundirlo al adquirirlo. Así que, resulta importante, si queremos aprovechar las propiedades medicinales, obtener un kuzu de calidad.



PROPIEDADES:

  1. Fortalece los intestinos. Tiene la habilidad de crear fuerza digestiva y aumentar el “fuego digestivo” (la capacidad digestiva para asimilar los alimentos). De esta forma tiene un efecto regenerador, útil para problemas de colitis, colon irritable, celiaquez o enfermedad de crohn.

  2. Reconforta y calma el estómago y los intestinos.

  3. Nutre y fortalece las mucosas digestiva y respiratoria.

  4. Proporciona vigor a las personas débiles.

  5. Ayuda a dar cohesión al intestino, por lo que es muy eficaz cuando hay diarrea, heces sueltas o debilidad intestinal. Asimismo ayuda al estreñimiento causado por intestino vago.

  6. Combate la fiebre.

  7. Mejora el cansancio y la fatiga.

  8. Para resfriados y catarros, especialmente en los niños tiene un efecto inmediato.

  9. Atenúa la hinchazón de tripa.

  10. Ayuda a mejorar las defensas.

  11. Tiene un efecto alcalinizante.

EFECTO ENERGÉTICO

El kuzu ayuda a crear fortaleza, tiene unas raíces muy profundas y poderosas, incluso en suelos duros y volcánicos sigue su camino.

Algunos de los beneficios a nivel energético y emocional serían:

  1. Crear enraizamiento, ayuda a “ poner los piés en tierra”, a impregnarnos de realidad, a bajar la energía a nivel más físico.

  2. Para mejorar la asimilación de las vivencias externas y tener más decisión y determinación.

  3. Para no pensar tanto, cuando le damos muchas vueltas a la cabeza o somos hiperrreflexivos, el kuzu ayuda a actuar sin pensar tanto.

  4. Fortalece nuestra condición y nos ayuda a manejar mejor lo que nos viene de fuera, hace que no seamos tan vulnerables.

  5. Ayuda a crear cohesión interna y a cerrar ciclos, a aprender a empezar y terminar lo que nos proponemos.

USO Y VARIEDADES

Se utiliza en la cocina como espesante, añadiéndolo en los últimos minutos de la cocción (en sopas, potajes, salteados o estofados de verduras), también se usa en tartas extendiéndolo por la superficie antes de hornear, etc.

Habitualmente se diluye una cucharilla en agua hasta que el polvo se disuelva y luego se calienta removiendo, irá espesando dependiendo de la cantidad de kuzu y agua usada.

Existe una variedad de kuzu más salvaje que es el kuzu morino y el kuzu normal.


RECETA

BEBIDA DE KUZU DULCE

Diluir una cucharilla de kuzu en media taza de zumo de manzana, disolver y remover calentando, espesará más o menos dependiendo del tiempo de cocción. Este preparado es muy útil para gripes, catarros y resfriados, especialmente en los niños. La misma preparación pero con agua en vez de zumo sirve para contrarrestar la diarrea.

VERDURAS SALTEADAS A LO CHINO

El wok es el recipiente ideal para cocinar los salteados. Efecto dinamizador, crea movimiento y activa la energía interna.

Ingredientes: 1 puerro, 2 zanahorias, un trozo de col, un trozo de tofu, 2 c.s. de aceite de oliva, 1 c.c. de sal marina, 1 c.s. de kuzu, unas gotas de tamari y un trozo de jengibre.

a) Pela y corta fino el jengibre.

b) Corta la zanahoria en palitos, el puerro en medias lunas, la col en tiritas y el tofu en cuadraditos.

c) Saltea con aceite y sal a fuego alto por 5-8 minutos removiendo continuamente, añadiendo primero el jengibre y después las verduras.

d) Añade al final el tamari. Disuelve el kuzu en agua fría, remueve y agrega manteniendo algún minuto más al fuego hasta espesar un poco.

         

 
Diego Delgado - Copyright (C) 2014 - Creado por: Jesús Pérez